División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22579
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1511
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munijimenez.go.cr
secretariaalcaldia@munijimenez.go.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Jiménez
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?2.043,4 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?2.043.433.433,74
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secjimenez@yahoo.com
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munijimenez.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1511 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
710-ALJI-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21334
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1070
Señora
Lissette Fernández Quiros
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06775
12 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0048
Señora
Nuria Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldia@munijimenez.go.cr
secretariaalcaldia@munijimenez.go.cr
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021
de la Municipalidad de Jiménez
La Contraloría General recibió el oficio N.° 209-ALJI-2021 del 26 de marzo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y
Transferencias de capital del Gobierno Central así como recursos de vigencias
anteriores; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes Duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0048 2 ...
Fecha publicación: 17/05/2021
Fecha emisión: 12/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13889
DFOE-DL-1450
R-DFOE-DL-5-2012. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL
DESARROLLO LOCAL, San José, a las once horas del 19 de diciembre de 2012.-
Recurso de reconsideración interpuesto por el Concejo Municipal de Jiménez,
consignado por la señora Nuria Estela Fallas Mejía, en su condición de Secretaria del
Concejo Municipal, en contra del oficio N.o 11515 (DFOE-DL-1119) del 29 de octubre
de 2012, emitido por la Contraloría General referente a la improbación del presupuesto
inicial del periodo 2013 de la Municipalidad de Jiménez incluyendo el Concejo
Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.-
CONSIDERANDO:
1. El 29 de octubre del 2012 la Contraloría General de la República, por medio del
Área de Servicios para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, remitió la improbación del Presupuesto inicial para el ejercicio económico
del 2013 de la Municipalidad de Jiménez incluyendo las asignaciones presupuestarias
del Concejo Municipal (CMD) de Tucurrique. Esto mediante el oficio N.o 11515 (DFOE-
DL-1119). En el citado oficio, en lo pertinente, se indicó: “Tal improbación se
fundamenta en que el Concejo Municipal de Jiménez en la misma sesión en que
conoció y aprobó su presupuesto ordinario 2013 de ese gobierno local1, no conoció las
asignaciones presupuestarias del CMD citado, para remitirlo al trámite del Órgano
Contralor; obviando con dicha actuación la jurisprudencia constitucional que respecto a
los CMD’s establece que: “El legislador les otorgó autonomía funcional con el objeto de
que puedan utilizar las herramientas admi ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11515
29 de octubre, 2012
DFOE-DL-1119
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señorita
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del periodo 2013 de la
Municipalidad de Jiménez incluyendo las asignaciones
presupuestarias del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de
Tucurrique.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal de Jiménez y del CMD de Tucurrique y para lo que compete
al Alcalde de esa Municipalidad y al Intendente del CMD, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de la
Municipalidad de Jiménez y las asignaciones presupuestarias del CMD de
Tucurrique para el ejercicio económico 2013.
Dichos documentos fueron remitidos por la Municipalidad de Jiménez
mediante los oficios N.° 301-ALJI-2012 del 26 de setiembre de 2012, recibido en
esta Contraloría el 29 de setiembre de 2012, y SC-1410-09-2012 del 18 de
setiembre de 2012, que corresponde a la aprobación del presupuesto del CMD, pero
no se envió a éste órgano contralor.
Tal improbación se fundamenta en que el Concejo Municipal de Jiménez en la
misma sesión en que conoció y aprobó su presupuesto ordinario 2013 de ese
gobierno local1, no conoció las asignaciones presupuestarias del CMD citado, para
remitirlo al trámite del Órgano Contralor; o ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10749
FAX Nro. 2532-2325
16 de octubre, 2012
DFOE-DL-1027
Señora
Nuria Estela Fallas Mejías
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y
para que se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo
señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Jiménez y el
CMD de Tucurrique vigente, se atiende oficio Nro. SC-1409-2012 del 18 de
setiembre del año en curso.
En dicha misiva se informa a esta Contraloría General, que en el artículo XI,
acuerdo 2° de la sesión ordinaria Nro. 115, celebrada el 17 de setiembre de 2012,
se aprobó remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
del CMD de Tucurrique, por la suma de ¢8.475.972,85.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de “Impuesto
sobre la propiedad de bienes inmuebles”, por cuanto no se presupuestó el 14% que
se debe transferir a las siguientes instituciones, según lo dispone la Ley Nro. 7229
del 19 de diciembre de 1997:
- 10% para las Juntas de Educación
- 3% para la Junta Administrativa del Registro Nacional
- 1% para el Órgano de Normalización Técnica que opera en el
Ministerio de Hacienda. La transferencia se clasificará para el
Gobierno Central.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE ...
Fecha publicación: 26/10/2012
Fecha emisión: 16/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10975
FAX Nro. 2532-2325
18 de octubre, 2012
DFOE-DL-1059
Señora
Nuria Estela Fallas Mejías
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 28 de setiembre 2012, por un monto de ¢181.943.573,78.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del FODESAF por ¢180.000.000,00
relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, en el entendido de
que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios para el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, ese gobierno local deberá
suscribir un convenio con FODESAF, el cual se constituirá en el marco para regular
la citada transferencia fondos y garantizar el cumplimiento del fin público.
La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos, sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
2. Se imprueba la aplicación de los Intereses ...
Fecha publicación: 21/10/2012
Fecha emisión: 18/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05345
FAX Nro. 2532-2325
5 de junio, 2012
DFOE-DL-0509
Señora
Nuria Estela Fallas Mejías
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y
para que se realicen las acciones que sean pertinentes, de conformidad con lo
señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Jiménez y el
CMD de Tucurrique vigente, se atiende nota Nro. SC-1197-2012 del 8 de mayo del
año en curso.
En dicha misiva se informa a esta Contraloría General, que en el artículo VI,
acuerdo 7° de la sesión ordinaria Nro. 97, celebrada el 7 de mayo de 2012, se
aprobó remitir a este órgano contralor el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 del
CMD de Tucurrique, por la suma de ¢40.327.021,33.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de “Intereses
Moratorios”, por cuanto ese Concejo de Distrito refleja un déficit de recursos libres
en el periodo 2011, según la liquidación presupuestaria, por lo que esa
Administración deberá trasladar la aplicación de ese ingreso a cuentas especiales.
Esta situación amerita que las autoridades de ese Concejo Municipal de
Distrito tomen las medidas que correspondan para formular un plan de amortización
del déficit con su respectivo cronograma, en el que se establezca las actividades
para mejorar la recaudación de ingresos y los ajustes pertinentes en la ejecuci ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 05/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03591
FAX Nro. 2532-2325
23 de abril, 2012
DFOE-DL-0367
Señorita
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Cartago
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 23 de marzo de 2012, por un monto de ¢431.180.638,59.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el Superávit Específico por un monto de ¢293.187.664,50 de
conformidad con la liquidación presupuestaria 2011 aprobada por el Concejo
Municipal de Jiménez, en sesión ordinaria Nro. 86 del 13 de febrero de 2012.
En virtud de lo anterior, esa Administración deberá rebajar
¢2.002.819,35 por concepto de Superávit Específico y su correspondiente
aplicación, dado que reportó la suma de ¢295.190.483,85.
2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas, se indica que es responsabilidad de esa Administración
verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que les da origen, así
como velar porque se administren de acuerdo con la Ley Nro. 7755, relativa al
control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la
República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los
artículos 5, 6, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y en las
regulaciones de la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALU ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 23/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012